PRESENTACIÓN


bienvenidos a este nuevo curso escolar 2009-2010. Juntos y poso a poco vamos a descubrir el maravilloso mundo de las matemáticas

lunes, 29 de marzo de 2010

UNIDAD DIDÁCTICA . ÁREAS Y PERÍMETROS




En esta unidad vas a aprender a calcular el área y el perímetro de figuras planas. Perímetro y área son dos magnitudes muy distintas que no tienen nada que ver una con otra. Hay mediciones que se realizan directamente y otras a las cuales se llega de forma indirecta. Las fórmulas para el cálculo de áreas son mediciones indirectas : se obtienen ciertas longitudes y operando con ellas se obtiene el área buscada.









OBJETIVOS
1.-Conocer y aplicar los procedimientos y las fórmulas para el cálculo directo de áreas y el perímetro de figuras planas.
2.- Obtener áreas calculando, previamente, algún segmento mediante el teorema de
Pitágoras
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1.- Calcula el área y el perímetro de una figura plana dándole todos los elementos que necesita.
1.2.- Resuelve situaciones problemáticas en las que intervengan áreas y perímetros.
2.1.- Calcula el área y el perímetro de un triángulo rectángulo, dándole dos de sus lados.
2.2.- Calcula el área y el perímetro de un rombo, dándole sus dos diagonales o una diagonal y el lado.
2.3.- Calcula el área y el perímetro de un trapecio rectángulo o isósceles cuando no se le da la altura o uno de sus lados.
2.4.- Calcula el área y el perímetro de un triángulo equilátero o de un hexágono regular dándole el lado.

COMPETENCIAS
Matemática
- Dominar los métodos para calcular áreas y perímetros de figuras planas como medio para resolver problemas geométricos.
Comunicación Lingüística
- Saber expresar explicaciones basadas en los conceptos geométricos aprendidos en la unidad.-
Conocimiento e interacción con el mundo físico
-Utilizar los conocimientos sobre áreas y perímetros para describir distintos fenómenos de la naturaleza.
Tratamiento de la Información y competencia digital.
- Utilizar programas informáticos en la resolución de problemas donde intervienen áreas y perímetros de figuras planas.
Social y ciudadana
-Conocer el cálculo de áreas y perímetros y utilizarlos en actividades importantes para la vida humana..
Aprender a aprender
- Ser consciente de los conocimientos adquiridos en esta unidad.
Autonomía e iniciativa personal
-Valorar el dominio del cálculo de áreas y perímetros de figuras planas para resolver distintos problemas geométricos.


CONTENIDOS

- Áreas y perímetros en los cuadriláteros: Cuadrado, rectángulo, paralelogramo cualquiera, rombo y trapecio.
- Área y perímetro en el triángulo.
- Áreas de polígonos cualesquiera: Área de un polígono mediante triangulación y área de un polígono regular.
- Medidas en el círculo : Perímetro y área del círculo.
- Cálculo de áreas y perímetros con el teorema de Pitágoras.
- Resolución de problemas con cálculos de áreas.

PARA INVESTIGAR

Consulta esta presentación para ver cómo se calculan algunas áreas sencillas






Aquí tienes otra presentación que te enlaza con los cuerpos geométricos que estudiaremos más adelante.





ACTIVIDADES



1.- La diagonal de un rectángulo mide 65 cm y uno de sus lados 33 cm. Halla su área.

2.- El lado de un rombo mide 97 m y una de sus diagonales 144m. Halla su área

3.- En un trapecio rectángulo, las bases miden 45 m y 30 m , respectivamente. El lado oblicuo, 17 m . Halla su área.

4.- Halla el área de un trapecio isósceles cuyas bases miden 8,3 m y 10, 7 m, y el otro lado mide 3,7 m.

5.- Un hexágono regular está inscrito en una circunferencia de 6 cm de radio. Halla el área del recinto comprendido entre ambas figura.



EVALUACIÓN


Lee detenidamente los criterios de evaluación en esta unidad.


Por realizar las preguntas de las actividades ... 3 puntos

Exponer las actividades y
Hacer el trabajo, con buena presentación, caligrafía... 2 puntos
explicarlas a la clase ... 2 puntos

Colaborar con tu compañero, ayudándole si lo necesita, ... 1,5 punto

Por trabajar en clima de silencio y orden ... 1,5 punto

2 comentarios:

  1. puedes subir alguna actividad de auto evaluación para que mis alumnos puedan repasar antes del examen???

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  2. me gustad por eso le califico de uno a sien 100 bien

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